Presentación de los libros de José María Garrido Luceño
PRESENTACIÓN DE LIBROS
El miércoles 22 de enero, a las 18:00, tendrá lugar la presentación de dos de las obras de José María Garrido Luceño, Vigencia de la cultura griega en el cristianismo (2019) y Desarrollo doctrinal del cristianismo (2019).
Ambas presentaciones se desarrollarán en la Facultad de Teología (antiguo CET) de Sevilla. La dirección del lugar de celebración es Cardenal Bueno Monreal, 43, 41013 Sevilla.
Sinopsis — Vigencia de la cultura griega en el cristianismo.
Al elegir el título de su libro, Vigencia de la cultura griega en el cristianismo José María Garrido añadía el siguiente apéndice a modo de subtítulo: Lo que nunca muere. Insistía él en que ése debía ser el título. Con ello dejaba constancia de una de sus pasiones intelectuales y también de una preocupación profunda: la cultura griega, el espíritu griego, la lengua griega: Homero, Platón, Aristóteles, Plotino, maestros del saber y maestros de vida que ejercen (o deben seguir ejerciendo) su indeleble magisterio. A través de los textos escritos, a través de los seminarios por él impartidos y a través de conversaciones privadas, José María Garrido Luceño siempre mostró su convicción de que despojar del estudio teológico y bíblico la aportación inconcusa de la paideia significaba un empobrecimiento lamentable de ese mismo estudio, una emasculación arbitraria de elementos que de hecho concordaban con la sustancia de la revelación bíblica. Directa o indirectamente, todos los artículos que aparecen en este volumen tienen esa dirección. No sólo hacer ver la actualidad del pensamiento griego para una construcción teológica cristiana, también recalcar la perennidad de ese pensamiento griego, si es que se quiere seguir hablando de una constitución intelectual genuinamente cristiana.
Sinopsis — Desarrollo doctrinal del cristianismo.
En el volumen que reúne los trabajos de filosofía griega de José María Garrido Luceño, parece claro que desde su perspectiva la distinción entre filosofía y teología no deja de tener algo de convencionalidad. Pues, en efecto, el pensamiento filosófico clásico se injerta de manera orgánica en la reflexión teológica, dándole estructuración conceptual, y por otro lado, la teología cristiana puede alumbrar y esclarecer oscuridades o lagunas del razonamiento filosófico.
La complementación de estos dos ámbitos nos parece ser una de las aportaciones más notables de José María Garrido. Esto lo vemos ya presente en su libro Antropología teológica. Apuntes sobre el hombre nuevo (Sevilla, 2012), pues lo que a alguien pudiera parecer contradictorio (aunar antropología y teología), discurre de manera fluida a lo largo de todo el trabajo; y desde luego, lo leemos también de manera paladina en la carta personal dirigida a Moltmann y que el mismo José María tradujo.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!