Presentación Thémata Seminarios y congresos

El Grupo Thémata, como promotor de investigación y generador de comunidades del conocimiento, despliega su actividad en la organización de seminarios, congresos nacionales e internacionales, grupos de trabajo y sociedades científicas. Realizando una tarea encaminada por una parte a lograr la mayor difusión de los trabajos de los investigadores y autores, y por otra parte a fomentar la convergencia y el diálogo enriquecedor entre ellos. Estas actividades se inspiran en el claro compromiso por incrementar la producción científica nacional de calidad.

A lo largo de sus años de existencia el Grupo Thémata ha sido impulsor, participe y gestor de multitud de foros, congresos, seminarios y otros tipos de encuentros científicos y su papel en el ámbito cultural de lengua española, especialmente en el mundo hispanoamericano, es ampliamente conocido.  Entre sus proyectos más destacados, en los que ha participado como promotor o como fundador, se encuentran:

Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF)

La Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica fue creada en 1996 por un grupo de profesores vinculados a la Antropología Filosófica de las universidades de Sevilla y Málaga, con la colaboración de los colegas de las restantes universidades españolas.

Un marco apropiado para el encuentro y trabajo colectivo de todos los profesionales del área que ha tenido una importancia capital en la constitución de los planes docentes de la disciplina en nuestro país. Así como en la difusión y dignificación de la materia.

Se constituyó en el II Congreso Nacional de Antropología Filosófica, que se celebró en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, el 10 y 11 de Septiembre de 1996. Se tomaba así como primer Congreso el Simposio Nacional de Profesores de Antropología Filosófica, que tuvo lugar en la Universidad Complutense de Madrid en 1980.

Desde 1996 se han celebrado congresos bienales que, a partir del celebrado en Barcelona en 1998, tienen carácter internacional. Se han editado las actas de los seis congresos organizados por la SHAF, y es proyecto de la Sociedad poner esos volúmenes on-line, a disposición de los interesados.

Seminario de las Tres Culturas

En 1999 se creó el Seminario de las Tres Culturas desde Grupo de Investigación HUM-153, Filosofía de la Cultura, con el apoyo y la colaboración de otros centros universitarios e instituciones europeas. El seminario es un ámbito de trabajo que ha servido como foro de trabajo e investigación a multitud de investigadores nacionales y extranjeros. En él se han examinado durante diecisiete años las dimensiones positivas y las negativas de la interacción entre judaísmo, cristianismo e islam, y desde los últimos años en adelante, también las relaciones entre oriente y occidente.

Actualmente, con la incorporación de nuevos colaboradores y la creación en las universidades de Sevilla y Málaga del Grado en Estudios de Asia Oriental, se ha ampliado su ámbito de estudio. El Seminario de las Tres Culturas despliega sus actividades en diversos espacios de investigación, de los que deja constancia en sus libros, revistas y congresos anuales.

Seminario de Identidad Cultural Latino-Americana (SICLA)

El Seminario de Identidad Cultural Latino-Americana resulta de iniciativas surgidas en el Grupo Thémata.  Un equipo de carácter marcadamente interdisciplinar, compuesto por investigadores pertenecientes a centros de investigación de 10 países de América y Europa, dedicados a la historia, la antropología, la arqueología, las artes, la lengua y literatura, el derecho y la economía, que desempeñan un trabajo cuyo resultado final es el conocimiento en profundidad de la cultura hispánica.

Su objetivo es mostrar la función de la cultura hispánica en el siglo XXI  y su proyección en un mundo globalizado. Pretende una articulación de esos saberes diversos en estudios que, por su interdisciplinariedad y enfoque, puedan proporcionar al mundo hispanoparlante una conciencia adecuada de sus posibilidades y responsabilidades en el mundo contemporáneo.

Parte de los trabajos realizados en el marco del SICLA son algunos de los libros publicados en la Colección Problemas culturales de Thémata Editorial.