Jornada Grecia en el Idealismo alemán

cartel-grecia-en-el-idealismo-aleman

El próximo 27 de mayo en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla profesores de la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla participarán en una reunión científica, con el prof. Maurizio Pagano de la Università di Torino como invitado, titulada “Grecia en el Idealismo alemán”. La jornada está organizada por el Profesor titular de la Universidad de Sevilla Jesús de Garay, enmarcada en las actividades asociadas al Grupo de investigación HUM-153 y al Programa de Doctorado en Filosofía de la Facultad hispalense.

Con frecuencia en la Historia de la Filosofía los grandes movimientos del pensamiento se han sintetizado en unas palabras, en un leit-motiv. Así, el husserliano «A las cosas mismas» estuvo en la base de las más importantes y diversas líneas de pensamiento del siglo XX. Un siglo antes, a comienzos del XIX, el slogan era la «vuelta a los clásicos», a Grecia. Con este lema se produjeron muchas de las obras más importantes en filosofía política, estética y metafísica: desde el entusiasmo por el republicanismo y la unidad entre individuo y sociedad en las antiguas polis, pasando por la admiración hacia la armonía estética, hasta las grandes lecturas de Platón y Aristóteles por los grandes idealistas en sus periodos de madurez. Nietzsche, que también bebió de, e investigó a, los griegos, compendiaba el modo como el siglo XIX había vuelto a los griegos criticando el estilo de anticuario de hacer filosofía. En efecto, y pese a las diatribas nietzscheanas, ni Goethe, ni los hermanos Schlegel, ni Schiller, ni Wickelmann, ni Schelling, ni Hegel habían acudido a los griegos como quien colecciona antiguallas, sino como interlocutores especialmente pertinentes en las discusiones más candentes de su tiempo. Más tarde también lo harían Nietzsche, Kierkegaard o Freud. Y esto significa que los leyeron críticamente, señalando los vacíos y deudas de lo griego en el mundo moderno.

Tanto en la Facultad de Filosofía de Sevilla como en la de Málaga hay un número relevante de investigadores que trabajan en esta dirección. Deseamos ahora fortalecer nuestros vínculos y crear un marco científico donde compartir nuestros conocimientos sobre el tema, con la presencia del prof. Maurizio Pagano de la Università di Torino.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *